Nuestra PROPUESTA
Trabajamos para que los alumnos desarrollen habilidades y competencias esenciales para trabajar en entornos cambiantes, globales y con conciencia social. |
La propuesta pedagógica del sistema de Enseñanza Active Learning ® se sostiene en dos pilares fundamentales:
El bienestar precede el aprendizaje:
Todos podemos aprender, pero para ello es necesario ciertas condiciones básicas de bienestar. Para que los alumnos logren vínculos sanos con el proceso de aprendizaje, trabajamos en garantizar las condiciones de bienestar físico, emocional, social y espiritual de cada alumno.
El alumno es el protagonista de su propia educación:
Nos enfocamos en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, herramientas de auto-aprendizaje y condiciones que incentiven el protagonismo de los chicos. Los maestros y profesores propician el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía,, mejorando la motivación, los aprendizajes significativos, y garantizando la adquisición de herramientas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida (aprender a aprender).
Perfil del ESTUDIANTE
El alumno del Instituto Florentino Ameghino es una persona curiosa, alegre y reflexiva, que es capaz de pensarse a sí mismo como un agente de cambio. Enfrenta cada situación problemática como un desafío y propone nuevas formas de hacer y de pensar. Experimenta, juega y se divierte aprendiendo. Conoce diversos lenguajes y herramientas tecnológicas y es capaz de ponerlas al servicio de proyectos productivos, recreativos y de impacto social. Propone instancias de aprendizaje en función de sus necesidades, gustos e intereses.
Se apoya en sus compañeros, docentes y familia para acompañar su proceso de desarrollo y todo aquello que emprende.
Es generoso, está acostumbrado a trabajar en equipo y posee destacadas herramientas de comunicación.
La comunidad educativa de IFA
Docentes y familias compartimos el compromiso de
acompañar el desarrollo de cada alumno,
su autonomía y su responsabilidad, así como respetar su motivación, creatividad e intereses.
Propiciamos la participación de las familias en la vida escolar,
compartiendo expectativas, deseos y propuestas. Comprendemos la importancia de coordinar los esfuerzos y sostener un sistema de creencias y valores coherentes, para brindar espacios de crecimiento en los que cada alumno encuentre seguridad y contención.
Como parte del compromiso con los valores y el proyecto educativo, buscamos que la familia colabore en el proceso de adquisición de hábitos de autonomía y responsabilidad de sus hijos. Siempre atentos a las necesidades de cada niño en cada momento de su desarrollo, invitamos a que acompañen su trayectoria escolar propiciando siempre que sean ellos mismos los protagonistas. Ya sea viendo juntos la agenda del estudiante, conversando sobre lo que aprendió, invitándolo a que comparta sus intereses, sus motivaciones y conversando con él/ella sobre su proyecto de vida. El rol de los adultos significantes (docentes y familiares) será clave para el desarrollo de su autoestima y predisposición para el aprendizaje y su superación permanente.
El colegio adopta una actitud abierta a la innovación y a la incorporación de metodologías de enseñanza y aprendizaje que priorizan el protagonismo del alumno, su autonomía, el aprendizaje en acción (aprender haciendo), la inclusión de la tecnología y la interdisciplinariedad.
Proponemos una incorporación de la tecnología de manera transversal e integrada. Generando ambientes que se encuentran atravesados por la tecnología, y a su incorporación en los modos de aprender, enseñar, comunicarnos y relacionarnos con el mundo.
NIVEL INICIAL
Sala de 3, 4 y 5 años.
En Nivel Inicial, nuestro equipo de profesionales utiliza el juego como herramienta principal para fomentar el desarrollo integral de los niños. Reconocemos la importancia de la educación inicial en la formación de futuros comportamientos y aprendizajes, involucrando a las familias en este proceso. Buscamos crear un entorno que promueva la autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico, adaptándonos a las necesidades individuales de cada niño.
Horario:
Sala de 3, 4 y 5 años: de 8:00 a 12:00 hs.
Horario extra-programático:
Sala 3 años: martes se retiran 12.30 hs.
Sala 4: martes y jueves se retiran 12.30 hs.
Sala 5: lunes, martes y jueves se retiran 12.30 hs.
DOBLE JORNADA OPTATIVA: TALLERES
Ofrecemos talleres complementarios a la jornada curricular, enfocados en el desarrollo de competencias a través de actividades lúdicas. Estos talleres fomentan el aprendizaje colaborativo y creativo, involucrando a los niños en experiencias enriquecedoras. Todos los talleres se basan en el juego y la creatividad, utilizando recursos diversos para desafiar a los niños y hacerlos protagonistas de su propio aprendizaje.
Horario: Sala de 3, 4 y 5 años: 12:00 a 15:50 hs.
PRIMARIA
Nuestros alumnos desarrollan competencias básicas como la expresión, lectura, comprensión, y resolución de problemas matemáticos. También promovemos la participación respetuosa y cooperativa en su entorno familiar y social. A
Contamos con recursos como un Gabinete Psicopedagógico, jornada completa opcional con talleres en el turno tarde, biblioteca, laboratorio de Ciencias Naturales, gabinete de Computación, S.U.M., y actividades físicas en nuestro centro deportivo.
Nuestros objetivos educativos incluyen fomentar el diálogo, la convivencia, el compromiso, la responsabilidad y la conciencia de su propio desarrollo. También buscamos desarrollar su capacidad de reflexión, creatividad y expresión a través de diferentes espacios y lenguajes.
Horarios Jornada Simple: de 8:00 a 13:00 hs.
Horario Doble Jornada Optativa: de 13:00 a 16:00 hs.
SECUNDARIA
Nuestra misión es brindar una educación integral que prepare a los jóvenes para estudios superiores, el mundo laboral y la vida en sociedad, enfocándonos en el desarrollo de su personalidad y valores.
Orientación Economía y Administración:
Nuestra orientación se centra en formar jóvenes con un enfoque reflexivo sobre cuestiones económicas. Al finalizar sus estudios, esperamos que los alumnos puedan comprender y analizar temas económicos actuales y pasados, así como el funcionamiento de organizaciones y entidades relacionadas con lo social y económico. También fomentamos la participación activa en la gestión de proyectos organizacionales.
Horario: de 8:00 a 12:30/14:30 hs
Capacitamos a nuestros docentes en la planificación de experiencias de aprendizaje que incorporan algunas de las siguientes herramientas y metodologías:
• Aprendizaje Basado en Proyectos
• Proyectos Interdisciplinarios
• Clase Invertida
• Pensamiento Visible
• Pensamiento de Diseño
• Rutinas de Pensamiento
• Técnicas de Atención Plena
• Pausas recreativas o recreos mentales
• Utilización del espacio de manera flexible:
dentro y fuera del aula